18.5.07

Ruta Estándar

Después de obtener el ciclo de fabricación y el tiempo de operación para cada unidad, hay que evaluar el número de operaciones diferentes a asignar a cada trabajador.

La asignación de las diversas operaciones entre los trabajadores deberá ser tal que cada uno de los operarios pueda concluir las operaciones que le hayan sido asignadas dentro del ciclo de fabricación especificado.
También la distribución en planta debe ser tal que cada trabajador tenga el mismo ciclo, de forma que pueda realizarse el equilibrado de la línea de producción entre los diferentes procesos.

Ejemplo de un proceso con diez puestos de trabajo, un ciclo de fabricación de 2 minutos, y los tiempos de operación por unidad o puesto de trabajo (PdT) según tabla siguiente:

El reparto de cargas para obtener el ciclo, considerando que los puesto A y J deben ser primero y último respectivamente es como se expresa en la tabla anterior.

Distribución en planta (lay-out):
Las hojas de rutas standar de operaciones serían según los siguientes esquemas:



Determinación de la cantidad estándar de trabajo en curso
La cantidad estándar de trabajo en curso es la cantidad mínima necesaria de trabajo en curso en la línea de producción; se compone, principalmente, del trabajo situado entre máquinas o puestos de trabajo.
Sin esta cantidad de trabajo no podrían llevarse a cabo las operaciones cíclicas predeterminadas. La cantidad estándar en curso varía según las siguientes matizaciones en relación con la disposición de las máquinas y las rutas de operaciones:
  • Si la ruta de operaciones sigue el mismo orden de la secuencia del proceso, sólo es necesario el trabajo en curso en cada PdT, y no será preciso mantener trabajo entre estos.
  • Si la ruta de operaciones sigue un orden diferente al de la secuencia del proceso, resulta necesario mantener entre PdT al menos una unidad de trabajo.
  • Debe existir la cantidad necesaria para asumir aquellos elementos frecuenciales de operaciones de proceso, como por ejemplo "comprobaciones de calidad de producto".
Hoja estándar de operaciones
La hoja estándar de operaciones es el documento final necesario para la estándarización de las operaciones. Esta ficha contiene los elementos siguientes:
  • Ciclo de fabricación
  • Ruta de Operaciones
  • Cantidad estándar de trabajo en curso
  • Tiempo neto de operación
  • Posiciones para control de calidad de producto
  • Posiciones para prestar atención a la seguridad del trabajador.
La ficha estándar de operaciones es recomendable que se sitúe de modo que cada trabajador del proceso pueda contemplarla y le sea útil como guía. contiene la ruta de operaciones.
Ayuda al encargado o supervisor en cu comprobación para asegurar que cada trabajador sigue el estándar de operaciones.
Ayuda al directivo superior a evaluar la habilidad del supervisor, puesto que el estándar de operaciones habrá de revisarse con cierta frecuencia para mejorar las operaciones del proceso...

La idea más importante en que se basan muchas industrias que han asumido esta filosofia se resume en la siguiente frase:
"El progreso de una compañía sólo puede conseguirse mediante contínuos esfuerzos de todos sus miembros para mejorar sus actividades"

No hay comentarios: